Parlamentarios de Merkel encienden las alertas por contenido del pacto con SPD
El partido de la canciller ha expresado su preocupación por las concesiones que ha hecho para formar un gobierno en Alemania.
- T+
- T-
Berlín
En el bloque conservador de la canciller alemana Angela Merkel crece la preocupación de que una coalición con los socialdemócratas allane el camino para más transferencias de efectivo de manos de los contribuyentes a países más débiles de la zona euro, sin el control del Bundestag.
Se espera que el SPD y el bloque de CDU/CSU de Merkel revelen hoy un acuerdo formal de coalición. Martin Schulz, líder del SPD, dijo ayer que el acuerdo significará “un nuevo amanecer para Europa” y un “fin al dictado de austeridad”.
Si bien un acuerdo de coalición sería un gran paso para terminar con el actual estancamiento político en Alemania, muchos demócratacristianos están preocupados por lo que significaría para sus políticas tradicionalmente reservadas sobre la zona euro.
Reunión incómoda
Según participantes de una reunión del grupo parlamentario del bloque CDU / CSU la semana pasada, algunos legisladores acusaron a Merkel de desviarse de la línea seguida por Wolfgang Schäuble, antiguo ministro de finanzas de Alemania, sin previa discusión dentro del partido.
Las críticas se centraron en los planes para convertir el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), el fondo de rescate de crisis de la eurozona, en un Fondo Monetario Europeo permanente. Un acuerdo de coalición presentado el mes pasado decía que el nuevo fondo estaría “anclado en la legislación de la UE y controlado por el parlamento”.
Los parlamentarios de Merkel la bombardearon con preguntas incómodas sobre la propuesta en la reunión de la semana pasada, dijeron personas que estaban presentes.
La legisladora Elisabeth Winkelmeier-Becker dijo que las asociaciones locales de partidos habían expresado su temor de que el SPD arrastrara a la CDU a una unión de transferencias, que llevaría a que impuestos alemanes se gastaran en economías más débiles.
Merkel dijo a los diputados que no hubo ningún cambio en la posición alemana sobre el euro.
Pero Wolfgang Steiger, director del Consejo Económico de la CDU, hizo eco de la crítica. “Debemos evitar la impresión de que la CDU / CSU le está dejando el campo de la política europea a un SPD que considera que ser ‘proeuropeo’ significa redistribuir más a los países golpeados por la crisis”, dijo.
Steiger señaló que el manifiesto de los demócrata-cristianos de 2013 había dicho explícitamente que no habría un sindicato de transferencia. “Ahora todo se trata de solidaridad europea, convergencia social y mayores contribuciones alemanas al presupuesto de la UE”, dijo.
Promesas rotas
La Comisión Europea propuso el pasado mes de diciembre que el ESM sea supervisado por instituciones de la UE como el Parlamento Europeo, otorgando un estatus similar al de las aproximadamente 40 agencias especializadas de la UE.
La idea ha sido rechazada por los gobiernos nacionales, temerosos de perder el control de la institución y de imponerle una engorrosa toma de decisiones. Países como Alemania temen que podría reducir el papel de los parlamentos nacionales al decidir sobre préstamos de miles de millones de euros.
El esquema del acuerdo de coalición también fue fuertemente criticado por Otmar Issing, ex economista jefe del Banco Central Europeo. En un artículo de opinión para el diario Frankfurter Allgemeine, dijo que el plan representaba “un adiós a la idea de una comunidad europea orientada a la estabilidad”.
“De esta manera, las promesas hechas a los alemanes antes de la introducción del euro se están rompiendo”, concluyó.